Servicios

PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DE LAS FERIAS LIBRES:
LA ONG ESPACIO Y FOMENTO Y EL ROL DE LOS PROFESIONALES.

El 14 de julio del 2008 en los diversos canales televisivos del país, se destacaba como noticia o reportaje la importancia de las ferias libres en el abastecimiento cercano, sano y barato a la población. Hacer publicidad en esos medios no está al alcance de la feria. La difusión gratuita lograda era fruto de diversos factores: diez años de trabajo de la ASOF, la persistencia, pese a las dificultades de sus dirigentes; el respaldo que la Ministra de Agricultura daba al tema; la acogida y participación de la Universidad de Santiago a un Estudio sobre la Realidad Feria Libre de la RM; la labor consciente de decenas de miles de feriantes que ponen de relieve los atributos feria que la TV destacaba; y el trabajo de profesionales vinculados a la ASOF que habían propuesto el diseño del estudio y participado en su realización.

A posterior la feria se instaló en forma natural en la televisión, por el aporte de ella a la solución de los principales problemas de la población que acompañan la crisis actual: empleo, presupuesto, lugar de encuentro. La ASOF ha seguido siendo la contraparte necesaria para esos reportajes y los profesionales que trabajan en la ONG Espacio y Fomento, han continuado aportando para el cumplimiento de ese rol. Se ha difundido su Estudio de precios comparados de productos hortofruticolas a nivel de supermercados y ferias libres en la RM. Marzo del 2008 y marzo 2009, con base en la encuesta que semanalmente realiza ODEPA. En la actualidad se desarrolla estudio sobre Empleo y Feria Libre, pues cada crisis implica un crecimiento del número de “coleros” y “clandestinos” y es necesario postular alternativas de salida a ello, particularmente la urgencia de abrir más mercados para la feria y de instalar nuevas ferias en todo el país.

El Programa de Sercotec, MI FERIA, LA MISMA DE SIEMPRE, AHORA MEJOR, que llevó a la aprobación de 41 proyectos de mejoramiento feria libre en el país en junio del 2009, implicó el trabajo de casi un año de los directivos ASOF y de profesionales de la ONG Espacio y Fomento.

Aunque legalmente la ONG Espacio y Fomento nace en mayo del 2004, la relación y alianza de trabajo entre la organización de los feriantes y los equipos profesionales viene del año 1997 y ha sido de mutuo desarrollo.

La ONG Espacio y Fomento está constituido por socios que son profesionales de distintas disciplinas: arquitecto, socióloga, ingenieros civiles, agrónomos, agromensor y comerciales, administradores de empresa, abogados, antropólogo, nutricionista, profesores, y feriantes. Esto no es una formalidad, la ONG trabaja también en conjunto con ASOF, en su línea diseño de la formación y capacitación, el que la calidad de feriante sea reconocida como una profesión.

En estos años la ONG Espacio y Fomento ha aportado al Desarrollo y Defensa de las Ferias Libres con iniciativas como:

– Diseño de un Sistema de Información Feria Libre, con respaldo de FAO el 2005 y de ODEPA y en asociación con la Universidad de Santiago el 2008.
– Estudio sobre comportamiento de compra de productos hortofrutícolas y de sus formatos de comercialización en los GSE C3 y D en la RM, con apoyo de FAO
– Difusión del libro Feria Libre, espacio residual de la Soberanía Popular, del premio nacional de historia, Gabriel Salazar y de estudios sobre uso del espacio y feria libre con el sociólogo norteamericano Joel Stillermann, la socióloga peruana Lissete Aliaga.
– Apoyo a la ASOF vía proyecto de la Dirección de Organizaciones Sociales, DOS, en la realización del 1er Congreso Nacional de las Ferias Libres, 2006.
– Taller sobre Consumo Responsable. Taller con Actores Mipyme y trabajadores.
– Seminario Así Quiero Mi Feria, en la comuna de Cerro Navia.
– Diseño de los cursos de formación de los comerciantes feria libre para ASOF – SENCE y en el apoyo a la gestión de los mismos.

– Jornada de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, DE LA TIERRA A SU FERIA en ferias libres de la Región de Valparaíso, Metropolitana y del Bio Bio, con apoyo de ASOF e INDAP.

En la actualidad la ONG Espacio y Fomento actúa como soporte profesional del Proyecto de Fortalecimiento ASOF – SERCOTEC 2009, que culminará en el 2° Congreso Nacional, ejecuta tras licitación un Estudio sobre la Realidad Feria Libre en la V y VIII Región, por encargo de ODEPA, participa del acompañamiento a sindicatos en la ejecución de los Proyectos del Programa de SERCOTEC y del diseño ASOF de la Propuesta de Fondo de Fomento para el Desarrollo Feria Libre.

La ONG Espacio y Fomento tiene sedes en la Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Bio Bio y Los Lagos, además de su sede nacional en Santiago.

El desarrollo y defensa de las ferias libres, es por tanto un valioso campo de aporte y participación de los profesionales. Supermercados, mall, multiendas, homecenter trabajan y forman para sus intereses a miles de profesionales. Es un mérito de ASOF y la ONG tener profesionales que se formen para mejorar y potenciar el servicio feria libre a la comunidad.

Al cumplir en mayo del 2009 su quinto aniversario la ONG Espacio y Fomento, ASOF y los feriantes tienen también un motivo de orgullo en ello: estar cimentando una alianza estratégica con profesionales para el desarrollo y defensa de las ferias libres.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter