Avanza desarrollo de proyecto de ONG Espacio y Fomento financiado Elije Vivir Sano en la Sexta Región

Feria Ohiggins

La OnG Espacio y fomento presentó el primer informe técnico de avance del convenio “Generación de Estilos de Vida Saludable en la Comunidad”, financiado por el programa Elije vivir sano del Ministerio de Desarrollo Social.

El Proyecto“Ferias Libres de O’Higgins: Cuna Tradicional de la Alimentación Fresca y de los Hábitos Saludables para la Familia y Comunidad”, es coordinado por Cristián Rivera y se desarrolla en la Región Del Libertador General Bernardo O´Higgins y realiza actividades en las comunas de : Rancagua, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Nancagua, Santa Cruz, Peralillo, Pichilemu.

Éste involucra a las Ferias: Feria Libre Rene Schneider Rancagua, Feria Persa Nororiente de Rancagua, Feria Libre Nocturna de Requínoa, Feria Libre San Vicente, Feria Libre Manso de Velasco San Fernando, Feria Libre Los Naranjos de Nancagua, Feria Libre Santa Cruz, Feria Libre Peralillo, Feria Libre Pichilemu.

feria Ohiggins2

Los principales ejes de acción de esta iniciativa son:

  1. Acciones de Promoción de Alimentación Saludable

Informando y educando a la población sobre el beneficio que produce una alimentación saludable en contra posición de las consecuencias nocivas de consumir alimentos ultraprocesados y la comida chatarra.

Se desarrolla un trabajo de promoción que contribuye con acciones prácticas a generar conocimientos en la población, que permiten adquisición de hábitos de alimentación saludable, en su elección, preparación y en el consumo en familia. Recalcando la importancia de consumo de alimentación fresca, natural y con un sello campesino de la zona. Contrarrestando en este ambiente virtuoso lo nocivo de los alimentos procesados y ultraprocesados y sus secuelas de sobrepeso, de obesidad y de aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Actividades de Difusión de la Cocina Saludable Tradicional de bajo costo y asequibles.

Actividades Educación para Alimentación Saludable.

Actividades Educación para Mejorar la información en cuanto al uso de etiquetado nutricional de productos alimentarios procesados, almacenamiento y fechas de caducidad.

Difusión de Los Determinantes Socio Económicos de la Mala Alimentación

Promover la Actividad física, el Deporte y la Recreación en los emplazamiento de las Ferias libre de las comunas seleccionadas, recuperando y resignificando el espacio público de sus emplazamientos.

Informar y educar a la población sobre el daño que produce el sedentarismo, el tabaquismo y alcoholismo.

Aprovechar las Ferias Libres y sus Espacios Públicos de alta concurrencia que permitan la realización de acciones simples actividad física recreativa, eliminando barreras que limitan la práctica de actividad física.

Postular en esas 8 comunas a las Ferias Libres como agentes de la Alimentación Saludable y de hábitos de Salud que conlleva su visita frecuente a sus emplazamientos (caminar, cargar, agacharse y otras acciones que se realizan sin darse cuenta).

  1. Realización de Actividades Difusión Culturales para Fomentar Estilos de Vida Saludable (entendiendo la cultura como un instrumento para dar a conocer los estilos de vida saludable en la comunidad).

Desde la antigüedad, las ferias han tenido enorme significación, tanto para el desarrollo del comercio y la industria, como para el intercambio cultural y el desarrollo cívico de los pueblos.

En la Edad Media fueron el espacio público por excelencia, en el cual, además de los productos necesarios para la subsistencia, era posible encontrar las expresiones festivas de juglares y artistas populares, y la transmisión oral de los acontecimientos de otras comarcas. Tempranamente, las ferias se identificaron con la cultura y las fiestas del lugar donde se realizaba, pasando a ser del territorio un elemento distintivo fundamental.

En nuestro país, y sin perjuicio de los cambios de época y de circunstancias económicas y sociales, parte de esos rasgos perduran.

Hitos históricos de las ferias libres en nuestro país

Entre los siglos XVIII  y  XIX, cuando apenas un 15% de la población se concentraba en las ciudades,  el intercambio comercial lo ejercían campesinos con grupos de consumidores y en determinados espacios debido a la necesidad de abastecimiento en ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, San Fernando, Concepción, Chillán o Los Ángeles. Estos sitios estaban ubicados en las afueras de estos centros urbanos y se denominaron “cañadas”, donde se ajustaban libremente los precios.

Seguridad Alimentaria y Alimentación Sana: Las Naciones Unidas han declarado que todas las personas tienen derecho en todo momento a acceso físico, económico y a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Por tanto, la alimentación sana es un derecho de todo ciudadano. Las ferias libres son el principal formato de abastecimiento hortofrutícola del país; un 70% de los chilenos y chilenas se abastece de frutas y verduras en las ferias libres. El Organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que las ferias son un pilar fundamental para combatir problemas derivados de una mala alimentación, tanto la desnutrición por falta de acceso a alimentos, como la obesidad producto de una mala alimentación derivada de la ingesta de alimentos altos en grasas y calorías.

Académicos de la Universidad Católica han sostenido que “las ferias libres son probablemente la última gran oportunidad de acceso a alimentos frescos, nutritivos y baratos con que cuenta nuestra sociedad para cumplir con las metas de combate a la obesidad y las enfermedades relacionadas a ella”.

Para los sectores de menores ingresos las ferias son esenciales por su variedad de productos y bajos precios. Hoy un 60% de los productos que se vende en las ferias libres son alimentos, frutas, verduras, pescados, huevos, aves, mariscos, etc. Los feriantes, por su parte, se han especializado en inculcar a los vecinos y vecinas la importancia de alimentarse sanamente trabajando en alianza con municipios y consultorios.

  1. Educación Formación y Participación Ciudadana:

Generación de instancias que permitan a la comunidad organizada adquirir herramientas necesarias para informarse sobre las principales causas de las enfermedades crónicas no transmisibles, cómo prevenirlas y la importancia de generar estilos de vida saludable, la importancia de la alimentación fresca y sana, la contribución de las ferias libres en este tema. Conversatorios populares en las diferentes organizaciones comunitarias JJVV, Adultos Mayores, Centro de Padres y Apoderados, etc.

Plazas Ciudadanas de Salud, convocando en los emplazamientos feria libre a policlínicos, nutricionistas, y agentes de promoción de hábitos saludables que generen exposiciones o acciones prácticas a la comunidad que visita las ferias libres de las comunas seleccionadas.

Promoción, generación y fomento de estilos de vida saludables en las comunas y FL elegidas, específicamente en lo relacionado con la alimentación saludable, actividad física, recreación, educación, formación y participación ciudadana, así como también la información y educación sobre las consecuencias del tabaco y el consumo de alcohol, en el organismo y la salud.

La utilización y recuperación de espacios públicos en dependencias de las FL señaladas, para actividades recreativas, la educación en temáticas de estilos de vida saludable e instalar y mejorar espacios que fomenten conductas saludables en la población. Potenciando el carácter de FL espacios saludables de la comunidad en la promoción, generación y fomento de estilos de vida saludables específicamente en lo relacionado con la alimentación saludable, actividad física, recreación, educación, formación y participación ciudadana.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *